viernes, 18 de marzo de 2011

El nacionalismo

---Desde pequeños nos enseñan a pertenecer a un grupo, a una comunidad, a una nación, a un país, ya sean los padres, los medios de comunicación(televisión, radio...), los profesores, etc, y lo representan con una bandera, unos colores, un himno, una historia común, una religión, unas costumbres , unos gustos, una forma de vida, una moda, una gastronomía, una lengua, una política, una economía, unas creencias, unos ideales, unas fronteras, unos límites, etc, los cuales nos parecen normales y aceptamos.
Sin embargo, a medida que vas pensando de forma más autónoma, puedes poner en duda todos o alguno de estos motivos para sentirte de alguna nación.

En mi caso, he nacido en España, por lo que soy oficialmente español, pero lo que pienso y siento es diferente.

No puedo sentirme "orgulloso" en un país donde ciertas costumbres que nos representan internacionalmente son un tanto medievales y sádicas;
donde hay una bandera que representa cierto sistema político y recuerda a tiempos medievales, y también no tan lejanos;
donde hay un himno que no me trasmite nada agradable;
donde hay cierta institución retrógrada que sigue conservando un gran poder que proviene de hace siglos;
donde la Historia de su esplendor consiste en invasiones e invasiones de pueblos, aún en la actualidad;
donde la política es bipartidista, es decir, mandan los dos grandes partidos de siempre, bajo el nombre de "democracia";
donde los partidos políticos minoritarios sufren una política electoral injusta;
donde hay una economía capitalista cada vez más neoliberal, que mantiene al trabajador al borde de la subsistencia, mientras empresarios, banqueros, inmobiliarias, etc, se aprovechan de ello;
donde se venden armas para fomentar la guerra, y somos el 5º país del mundo que más armas exporta;
donde el Jefe de Estado es el heredero del dictador de extrema derecha Francisco Franco;
donde se hacen leyes de extranjería, pero no se aplican a la Reina Sofía;
donde se niegan y reprimen a los pueblos su "derecho de autodeterminación", siendo una de las bases de una democracia;
donde la justicia no es eficaz;
donde los crímenes de "antiguos" asesinos quedan impunes por la Falsa Transición;
donde hay unas fronteras impuestas por esa Historia ya citada;
donde también hay fronteras psicológicas que llevan al aislamiento y al rechazo del resto del mundo, desencadenando xenofobia, racismo, etc;
donde la gente cree en un pulpo llamado "Pol";
donde se gana la Copa del Mundo en fútbol y los problemas ya se han acabado , etc, etc, etc...

De lo único que podría sentirme orgulloso, y ni siquiera, ya que yo no la inventé, sería de la gastronomía, la cual es buena y suele gustar a todos; también de algunas etapas en las que los pueblos comenzaban a hacer uso de la razón y obtener derechos políticos, sociales y dignidad, pero que duraron poco; y de algunas zonas naturales que conservan una fabulosa flora y fauna en la Península Ibérica.

Si saliese de España, de sus fronteras, no la echaría de menos. Lo que echaría de menos sería a mi familia, a mis amigos, a mis camaradas y al resto de gente que me rodea, es decir, echaría de menos mi barrio, mi instituto, mi casa, pero nunca un país entero. También echaría de menos la lengua, aunque en muchos lugares de América Latina también se usa, sin olvidar Guinea Ecuatorial, Filipinas, el Sáhara Occidental y las “colonias” o comunidades autónomas de Ceuta y Melilla.

"Pienso que la gente debería sentirse principalmente un ser humano, un terrícola que habita un planeta dentro de un sistema Solar y, a la vez, un sistema dentro de una Galaxia de tantas existentes en un Universo infinito…"

Por tanto, yo no me pongo etiqueta, soy internacionalista, y mi Patria es el Planeta---

1 comentario:

  1. Simple y llanamente lo que muchos sentimos hoy en día. Identidad y vergüenza hacia "lo mismo de siempre", que es nuestro país.

    ResponderEliminar